Dolor de vesícula biliar

¿Cuáles son las causas del dolor de la vesícula biliar?


El dolor de vesícula casi siempre tiene una de las dos causas siguientes, los cálculos biliares o la colecistitis. Los cálculos biliares son piedras que se forman en la vesícula biliar, las cuales varían en tamaño desde uno o dos milímetro hasta varios centímetros y se componen de colesterol y otras sustancias. Por otra parte, la colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar y aunque comúnmente es causada por los cálculos biliares, también existen otras causas menos comunes.

¿Cuál es el mecanismo que provoca el dolor de vesícula biliar?

Los cálculos biliares tienen una tendencia a quedar atrapados en los conductos biliares principales de la vesícula biliar o el hígado, y en los intestinos. Cuando los cálculos se alojan en los conductos, dan lugar a un tipo específico de dolor llamado cólico biliar. Las características del cólico biliar son muy consistentes y es importante reconocerlas, ya que le indican al médico la necesidad de hacer la prueba más adecuada para el diagnóstico de los cálculos biliares, principalmente la ecografía abdominal. En aproximadamente el 5% de los casos, la ecografía no podrá mostrar los cálculos biliares. En tales situaciones, si las características de cólico biliar son típicas, los médicos ejecutan otras pruebas más avanzadas para el diagnóstico de cálculos biliares, específicamente la ecografía endoscópica.

examen vesiculaSe dice que la mayoría de los cálculos no causan dolor alguno y que con frecuencia son encontrados accidentalmente durante la ecografía abdominal. Si los síntomas para los que se realiza la ecografía no son típicos del cólico biliar, es poco probable que los síntomas sean causados ​​por los cálculos biliares. Estos pueden ser realmente silenciosos.

Cuando los cálculos biliares se alojan de repente en el conducto que sale de la vesícula biliar (conducto cístico), en el conducto que va desde el hígado hasta el conducto cístico (conducto hepático común), o el conducto que va desde el conducto cístico al intestino (conducto biliar común), se interrumpe el flujo normal de la bilis desde el hígado. Con la obstrucción de la vía biliar o hepática común, el almacenamiento de la bilis hace que los conductos y la vesícula biliar (en último caso) se distiendan. Esta distensión (estiramiento) es la causa del cólico biliar. Cuando se produce la obstrucción del conducto cístico, el fluido se secreta en la vesícula biliar haciendo que se distienda. Una vez más, la distensión causa el cólico biliar. El cólico biliar se detiene cuando el cálculo biliar abandona el conducto.

¿Cuáles son las características del dolor de la vesícula biliar?

El término, cólico biliar, en realidad es un nombre poco apropiado, es decir, que ese dolor está mal nombrado. Sucede que un cólico es un dolor que aparece y desaparece, el cólico biliar no va y viene. En su lugar puede fluctuar con el tiempo en intensidad, pero no desaparece, es constante. Puede aparecer de repente, ya sea comenzando como un dolor intenso o ir aumentando en intensidad rápidamente hasta alcanzar un máximo. Se mantiene constante (aunque posiblemente fluctuante en intensidad) y luego desaparece, generalmente gradualmente. La duración del dolor puede ser de 15 minutos a varias horas. Si el dolor dura menos de 15 minutos, es poco probable que sea causado por cálculos biliares. Si el dolor dura más de varias horas, o bien no es un cólico biliar o el cálculo biliar que ocasiona el cólico ha dado lugar a una complicación, por ejemplo, la colecistitis. El dolor de cólico biliar generalmente es grave.


  • Las personas con cólicos biliares tienden a moverse tratando de encontrar, sin éxito, una posición cómoda.
  • El movimiento no empeora el dolor, ya que el movimiento no tiene efecto en los conductos dilatados o la vesícula biliar.
  • Comúnmente es más intenso en el abdomen medio-superior (epigastrio).
  • La siguiente localización más frecuente del dolor es el abdomen superior derecho, que en realidad es donde se encuentra la vesícula biliar.
  • Otras áreas menos comunes de máxima intensidad incluyen el abdomen superior izquierdo, y rara vez la parte baja del abdomen.
  • Por razones poco claras, el dolor puede irradiarse (diseminación) a otras áreas, por ejemplo, el hombro derecho o la punta de la escápula derecha. En raras ocasiones estas pueden ser las zonas de máximo dolor.

Es ampliamente creído, pero incorrecto el hecho de que el cólico biliar se produce sobre todo después de las comidas. De hecho, el cólico biliar es más probable que ocurra en la tarde o en la noche, a menudo despierta a las personas cuando duermen. Al parecer la ingestión de los alimentos no causa el cólico biliar, a pesar de la teoría de que los alimentos hacen que la vesícula se contraiga y empuje las piedras hacia los conductos. El cólico biliar es un problema recurrente, pero hay una tendencia a manifestarse con poca frecuencia, menor que mensualmente.

¿Cuáles son los síntomas asociados con el dolor de vesícula biliar?

El síntoma más común que acompaña el cólico biliar son las náuseas, con o sin vómitos. El vómito no hace que el dolor mejore, ya que no tiene efecto en los conductos dilatados o la vesícula biliar. Otros síntomas no específicos, más probablemente causados como respuesta al dolor en lugar de la obstrucción, son la sudoración (diaforesis), la debilidad, mareos y dificultad para respirar. Los síntomas que sugieren otras causas para el dolor son un dolor que es más intenso en el bajo vientre, hinchazón abdominal o eructos y patrones anormales del intestino.

¿Qué otras causas biliares provocan el dolor?

La obstrucción súbita de los conductos causa el cólico biliar, pero otros procesos que obstruyan de repente los conductos, también pueden causar cólicos biliares, por ejemplo, el sangrado dentro de los conductos o la entrada de parásitos. Lo cierto es que estas causas son muy raras. La aparición de la obstrucción lenta y progresiva no causa el cólico biliar, a menos que la obstrucción repentina se superponga a la obstrucción progresiva. Por esta razón, es raro que el crecimiento lento del cáncer de las vías biliares, de la vesícula biliar o del páncreas cause un cólico biliar.

El diagnóstico de los cálculos biliares como causa del dolor biliar, además de la ecografía, puede ser útil para obtener los análisis de sangre y evaluar el hígado (aminotransferasas) y el páncreas (amilasa). Si las pruebas son anormales, apoyan el diagnóstico de un proceso que implica el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar o el páncreas. No indican específicamente cuál es el problema, pero una subida temprana y un rápido descenso en sus niveles, sugiere la presencia de obstrucción en los conductos biliares. La ecografía endoscópica es la mejor prueba para el diagnóstico de los cálculos biliares.

¿Qué otras enfermedades se deben tener en cuenta?

Siempre que se sospeche un cólico biliar, la posibilidad del dolor en el corazón (angina o ataque al corazón, debido a la isquemia) también debe ser considerado, y vice-versa. El dolor en el corazón y el dolor biliar, aunque causada por dos procesos muy diferentes, comparten algunas características comunes. Pueden ser confundidos uno con el otro porque a veces el dolor del corazón se puede sentir en el abdomen medio-superior, y a veces el cólico biliar se puede sentir en el pecho. El dolor del corazón también puede estar asociado con náuseas y vómitos, por lo tanto, cualquier paciente con dolor típico de cólico biliar debe obtener un electrocardiograma, preferentemente durante el dolor y / o análisis de sangre para descartar la posibilidad de una isquemia cardíaca.

Más sobre la colecistitis

La colecistitis puede ocurrir como una complicación de la obstrucción prolongada de los conductos. Se produce cuando la inflamación se desarrolla, por lo general como resultado de una infección bacteriana. Si ocurre como una complicación de la obstrucción súbita de los conductos, puede comenzar en forma de cólico biliar. Con menor frecuencia, puede comenzar sin el dolor típico de un cólico biliar, sobre todo en situaciones en las que la causa subyacente no son los cálculos biliares, por ejemplo la colecistitis alitiásica, la vasculitis, entre otras.

El dolor de la colecistitis es diferente al de cólico biliar. Se encuentra en la misma zona y es constante, pero como la causa del dolor es la inflamación y no la distensión ductal, los movimientos discordantes, por ejemplo, saltar arriba y abajo, hacen que el dolor empeore. Los individuos tienden a permanecer inmóviles en lugar de moverse en busca de una posición cómoda. Otros signos de la inflamación son la sensibilidad en el abdomen superior derecho (aunque esto puede ocurrir en menor grado con la distensión de la vesícula biliar sin inflamación) y la fiebre.

libro-ferritinaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Vesícula Biliar. Dieta y Tratamiento Natural", con el que serás capaz de:

  • Conocer sobre la mejor dieta para propiciar una buena salud biliar.
  • Saber los 5 mejores remedios caseros para aliviar(inmediatamente) el dolor de besícula biliar.
  • Aprender, paso a paso, el método de limpieza del hígado para eliminar TODOS tus cálculos biliares naturalmente.