Colecistitis

colecistitis¿Qué es la colecistitis?


La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, un órgano pequeño cerca del hígado que juega un papel importante en la digestión de los alimentos.

Normalmente, el fluido llamado bilis sale de la vesícula biliar y viaja hacia el intestino delgado, pero si dicho flujo se bloquea, la bilis se acumula en el interior de la vesícula biliar, causando inflamación, dolor y posible infección.

Causas de la colecistitis

La causa de colecistitis repentina (aguda) generalmente es la obstrucción del conducto cístico que transporta la bilis, causada por la presencia de un cálculo. Este impide que el líquido salga de la vesícula, irritándola e inflamándola.

Una infección o trauma, tales como una lesión por un accidente automovilístico, también pueden causar la colecistitis.

Las personas en estado crítico que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos son más propensas a padecer la colecistitis aguda sin cálculos, una variante de la enfermedad menos común. En estos casos no hay cálculos biliares, pero otras complicaciones por enfermedades graves, como el VIH o la diabetes, causan la inflamación.

La colecistitis a largo plazo o crónica es otra forma de la enfermedad. Se produce cuando la vesícula biliar se mantiene hinchada durante mucho tiempo, provocando que sus paredes se vuelvan gruesas y duras.


Síntomas de la colecistitis

El síntoma más común de la colecistitis es dolor en la parte  superior derecha del abdomen, pero a veces puede trasladarse a la espalda o al omóplato derecho. Otros síntomas incluyen:

  • Náuseas o vómitos 
  • Sensibilidad en el abdomen derecho
  • Fiebre 
  • Dolor que empeora durante una respiración profunda 
  • Dolor durante más de 6 horas, sobre todo después de las comidas

Las personas mayores pueden no presentar fiebre o el dolor, su único síntoma puede ser un área sensible al tacto en el abdomen.

¿Cómo se diagnostica la colecistitis?

El diagnóstico de colecistitis se inicia al describir los síntomas ante el médico. Luego se procede con un examen físico, el médico palpará cuidadosamente la parte superior derecha del abdomen para identificar la zona sensible. Además se puede realizar un ultrasonido para observar si existen cálculos biliares, engrosamiento de la pared vesicular, exceso de líquido, u otros signos de colecistitis. Esta prueba también permite comprobar el tamaño y la forma de la vesícula.

Otro examen puede ir encaminado a comprobar si la vesícula está funcionando correctamente o a encontrar un bloqueo en los conductos biliares que van desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado (duodeno). Para ello se utiliza una prueba de exploración nuclear.

¿Cómo se trata la colecistitis?

El tratamiento para la colecistitis depende de los síntomas y la salud en general del paciente. Las personas que tienen cálculos biliares, pero no tienen ningún síntoma, pueden no necesitar tratamiento.

Para casos leves, el tratamiento incluye reposo intestinal, líquidos, antibióticos por vía intravenosa y medicamentos para el dolor.

Ahora bien, el tratamiento principal de la colecistitis aguda es una cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía). A menudo, esta cirugía se puede realizar a través de pequeñas incisiones en el abdomen, conocida como colecistectomía laparoscópica, pero a veces se requiere una operación más extensa. El médico puede tratar de reducir la hinchazón e irritación en la vesícula biliar antes de extirparla.

A veces, la colecistitis aguda es causada por la presencia de uno o más cálculos biliares que se han quedado atrapados en el tubo principal que conduce al intestino, llamado el conducto biliar común. En estos casos, el tratamiento puede implicar un procedimiento endoscópico, como la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, para eliminar las piedras en el conducto biliar común antes de extraer la vesícula biliar.

En casos de colecistitis crónica, los pacientes también pueden recibir medicamentos capaces de disolver  los cálculos biliares en un período de tiempo.

libro-ferritinaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Vesícula Biliar. Dieta y Tratamiento Natural", con el que serás capaz de:

  • Conocer sobre la mejor dieta para propiciar una buena salud biliar.
  • Saber los 5 mejores remedios caseros para aliviar(inmediatamente) el dolor de besícula biliar.
  • Aprender, paso a paso, el método de limpieza del hígado para eliminar TODOS tus cálculos biliares naturalmente.