Cirugía laparoscópica de la vesícula biliar

vesicula cirugiaLa cirugía laparoscópica se utiliza en este caso para extirpar la vesícula biliar y los cálculos biliares, a través de varios cortes pequeños o incisiones en el abdomen.


El cirujano inserta el laparoscopio en una incisión cerca del ombligo, luego utiliza un monitor de video como guía mientras inserta los instrumentos quirúrgicos en las otras incisiones para extirpar la vesícula biliar.

Antes de extirpar, se puede realizar un procedimiento de rayos X especial llamado colangiografía intraoperatoria , que muestra la anatomía de los conductos biliares.

El paciente necesitará anestesia general para esta cirugía, que suele durar 2 horas o menos.

Después de la cirugía, la bilis fluye desde el hígado a través del conducto biliar común hasta el intestino delgado. Debido a que la vesícula ha sido extirpada, el cuerpo ya no puede almacenar la bilis entre las comidas. En la mayoría de las personas, esto tiene poco o ningún efecto sobre la digestión.

¿Qué esperar después de la cirugía?

La cirugía de vesícula biliar puede realizarse de forma ambulatoria, o requerir hospitalización durante 1 ó 2 días. La mayoría de las personas pueden regresar a sus actividades normales en 7 o 10 días.

Las personas que se someten a la cirugía laparoscópica de la vesícula sienten dolor durante aproximadamente una semana, pero en 2 o 3 semanas se sienten mucho menos incómodas que las personas que se someten a una cirugía abierta. Después de la cirugía no se necesitan dietas especiales u otras precauciones.


¿Por qué se hace la cirugía laparoscópica de la vesícula?

Este es el mejor método de tratamiento para erradicar los cálculos biliares que causan síntomas, a menos que exista una razón por la que la cirugía no se deba realizar. La cirugía laparoscópica se utiliza comúnmente cuando no están presentes los factores que pueden complicar el procedimiento.

¿Qué tan bien funciona?

La cirugía laparoscópica de vesícula biliar es segura y eficaz en la eliminación de los cálculos biliares. Se dice que estos cálculos pueden formarse nuevamente en el conducto biliar común años después de que se haya extirpado la vesícula biliar.

Riesgos de la cirugía laparoscópica de la vesícula

El riesgo total de la cirugía laparoscópica de la vesícula es muy bajo. Las posibles complicaciones más graves son:

  • La infección de una incisión
  • El sangrado interno
  • Lesión del conducto biliar común
  • Lesión en el intestino delgado por uno de los instrumentos utilizados durante la cirugía 
  • Los riesgos de la anestesia general

Otras complicaciones poco frecuentes pueden incluir:

  • Lesión en el conducto cístico, que transporta la bilis desde la vesícula hacia el conducto biliar común 
  • Cálculos biliares que permanecen en la cavidad abdominal
  • Filtración de la bilis en la cavidad abdominal 
  • Lesión poco común a los vasos sanguíneos abdominales, tales como el vaso sanguíneo principal que lleva sangre desde el corazón hasta el hígado (arteria hepática) 
  • Un cálculo biliar que se introduzca en el conducto biliar común
  • Corte accidental en el hígado

Para tratar estas complicaciones pueden necesitarse más cirugías.

Después de la cirugía laparoscópica de vesícula biliar, algunas personas presentan síntomas abdominales como dolor, hinchazón, gases y diarrea.

Para tener en mente

La recuperación es mucho más rápida y menos dolorosa después de la cirugía laparoscópica que después de la cirugía abierta.

La estancia en el hospital después de la cirugía laparoscópica es más corta, generalmente las personas regresan a sus casas el mismo día o al día siguiente, mientras que en una cirugía tradicional la hospitalización dura entre 2 y 4 días, o más.

El paciente pasa menos tiempo fuera del trabajo y otras actividades después de la cirugía laparoscópica, entre 7 y 10 días, a diferencia de la cirugía abierta que requiere entre 4 y 6 semanas de reposo.

libro-ferritinaIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Vesícula Biliar. Dieta y Tratamiento Natural", con el que serás capaz de:

  • Conocer sobre la mejor dieta para propiciar una buena salud biliar.
  • Saber los 5 mejores remedios caseros para aliviar(inmediatamente) el dolor de besícula biliar.
  • Aprender, paso a paso, el método de limpieza del hígado para eliminar TODOS tus cálculos biliares naturalmente.